FOMENTAR LA LECTURA EN CASA

FOMENTAR LA LECTURA EN CASA


Todos queremos que nuestros hijos lean y disfruten de la lectura pero a veces no lo hacemos de la forma correcta. Lo mejor es:

A. SI QUIERES TENER UN HIJO LECTOR…
  • No lo obligues a leer o a terminar una historia.
  • No le ofrezcas un libro como alternativa a la televisión.
  • No te impacientes por terminar la lectura.
  • No lo regañes por no saber leer bien.
  • No dejes sus dudas sin respuestas.
  • No trates la lectura en el hogar como una tarea escolar.
  • No le hagas preguntas de comprensión de lectura.
  • No le pidas que relea una palabra que no pronunció bien.
  • No conviertas la lectura en un castigo o en una alternativa a la diversión.
  • No insistas en que lea un libro en especial o en que le gusten los mismos temas que a ti.
B. TENED LIBROS EN CASA Y NO PONGÁIS HORA DE LECTURA OBLIGATORIA: Una casa sin libros no puede motivar al niño a leer. . Los libros tienen que ser una opción más a la diversión y tienen que estar ahí para cuando el niño/a quiera cogerlos. Si en el momento que le apetece no los encuentra ya no le vale que a los dos días se lo compréis porque a lo mejor entonces ya no le apetece. No podéis pasaros el día preguntando ¿Te compro un libro y te lo lees? Porque para el niño eso significa que hay que ir a comprarlo y que cuando llegue a casa tiene que estar por fuerza supermotivado para cogerlo y ponerse “ya”. Al niño/a eso le da pánico. Igual que tiene juguetes “por si le apetece jugar” también tiene que tener libros “por si le apetece leer”.

C. Si vais a comprar a una librería o centro comercial la primera parada puede ser en los libros: Tenéis que tomaros un tiempo y dejad al niño que ojee, que abra libros, que de vueltas…. Aconsejadle si veis que elige uno que no es para su edad pero sólo eso. Dejad que ellos lo elijan. No elijáis por ellos, si el libro te gusta tanto léetelo tú, no extrapoles tus deseos al niño. Cuando lleguéis a casa, el niño no tiene porqué empezarlo, lo puede colocar en la estantería para cuando le apetezca. Incluso puede llegar el caso en que tenga 5 libros que no ha empezado. No pasa nada. Ahí están. Le atraerá más verlos. Tampoco le obliguéis a termínalos, ya lo retomarán en otra ocasión, pueden pasar meses.

D. Para fomentar el gusto por la lectura es importante crear una pequeña biblioteca en su habitación.
E. NO caigáis en las colecciones. Todos tienen el mismo formato. ¿Vosotros os leeríais una colección completa de 30 libros con la misma temática, el mismo formato de letra y el mismo personaje? Seguramente no. Y además, ¿Y si no le gusta? Os veis con 30 libros que no va a leer y dinero tirado a la basura. Lo mejor es tener variedad para según el momento, las ganas y la concentración pueda siempre leer. En su biblioteca debería haber siempre: novelas cortas adaptadas a su edad (barco de vapor), revistas (Bob esponja, Ben 10…), cómics (zipi y zape, Mortadelo y Filemón, los Simpsons, Asterix…), dibujos para colorear, crucigramas (une los puntos, sopa de letras, las 7 diferencias…), desplegables (de cartón que se abren las figuras) y temáticos (de algo que le guste mucho: animales, universo, volcanes…).  Si no tenéis, no los compréis de golpe, id comprando uno de cada cuando vayáis a una librería y poco a poco tendréis una biblioteca la mar de curiosa.

F. Compartir lecturas con nuestros hijos es una excelente manera de acercarnos más ellos, conocer mejor su mundo y enriquecer vuestra conversación, creando un espacio de diálogo al que ellos, y nosotros, querremos volver a lo largo de la vida. Por ello, la lectura debe ser una parte natural de la vida familiar.

Qué hacer para que tu hijo sea lector
  • Léele en voz alta a cualquier edad.
  • Dedícale 15 minutos diarios de lectura.
  • Escoge un buen momento para leer, en un lugar confortable y sin distracciones.
  • Lee libros que disfrutéis juntos.
  • Respeta sus elecciones.
  • Léele y diviértete, querrá repetir la experiencia.
  • Relee el mismo libro cuantas veces te lo pida.
  • Habla con él sobre lo que leen, permítele expresar sus gustos y opiniones.
  • Nárrale cuentos de hadas, de la vida diaria, de tu familia.
  • Lee con él las imágenes: descríbelas y habla sobre ellas.
  • Organiza con tu hijo su propia biblioteca.
  • Lee en casa lo que te gusta, tu hijo seguirá tu ejemplo.
  • Lleva a casa diversos materiales de lectura: cuentos, libros de animales, revistas y periódicos.
  • Ve a las bibliotecas con tu hijo.
  • Visita las librerías y permítele comprar el libro que quiera.
  • Regálale libros y anímalo a regalar libros a sus amigos.
  • Lleva libros a las consultas médicas, viajes largos…
  • Lee con él recetas, carteles, instrucciones, noticias de prensa…
G. Cómo leer con tu hijo si está aprendiendo a leer
  • Léele en voz alta e invítalos a que lean para ti. Tú puedes leer una página y ellos otra…
  • Diles que lleven a casa libros de la biblioteca escolar para leer juntos.
  • Cuando leáis juntos, evita presionarlos para que lean rápido o vocalicen bien. No les preguntes sobre ideas principales y secundarias… Leer con tus hijos no es una tarea escolar.
  • Convierte la televisión en aliada, busca libros de sus personajes favoritos o que amplíen la información que tus hijos encontraron en la pantalla.


16 DE DICIEMBRE: DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA

Ayer se conmemoró el Día de la Lectura en Andalucía.

En el marco de actuación del Pacto Andaluz por el Libro, la Junta de Andalucía estableció, institucionalizar el 16 de Diciembre Día de la Lectura en Andalucía, fecha del nacimiento del poeta Rafael Alberti y del homenaje que en 1927 el Grupo Poético de la Generación del 27 rindió en Sevilla al poeta Luis de Góngora con motivo de su tercer centenario.
Elogio de la lectura 2007 (pdf)
ELOGIO DE LA LECTURA (Extraído de la página de la Consejería de Educación)

Me sería muy fácil hacer un apasionado elogio de la lectura. Contar y cantar sus maravillas. Caí bajo su hechizo cuando era adolescente, y aún continúo gozosamente sometido a su influjo. Pero no voy a hacer una alocución para los convencidos. No voy a animar a la lectura a los que ya son lectores. No me dirijo a alumnos, ni a padres, ni a docentes, sino a los ciudadanos andaluces. Hoy me gustaría convocarles a una gran movilización en favor de la lectura. Y hacerlo seriamente, dramáticamente incluso, porque leer no es un lujo ni una satisfacción privada. Es ante todo, una necesidad social, de la que va depender la calidad de nuestra vida y de nuestra convivencia. Ya sé que vivimos en tiempos de nuevas tecnologías, que ponen al mundo entero al alcance de un click. Pero esas maravillosas posibilidades resultarán inútiles si no sabemos aprovecharlas.(...)

Fragmeto del elogio de la lectura
José Antonio Marina



Desde esta biblioteca de centro y en colaboración con el Claustro de profesores y profesoras del CEIP SAN SEBASTIÁN proponemos TRABAJAR TEXTOS DE AUTORES ANDALUCES CONTEMPORÁNEOS O NO, PERO POCO DIVULGADOS. Para dar valor a cualquier movimiento literario. 

Nos proponemos trabajar las Competencias Básicas:
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.
Trabajaremos este tema de forma globalizada y extraeremos un producto, que será el colgar carteles por las paredes del centro con formato libro: dibujos alusivos al libro o texto leído, pequeños fragmentos, caligramas, fotografías, biografías...

Esperamos llenar el cole, en breve colgaremos fotos.
Gracias por vuestra ilusión y participación.

Aquí os dejo el enlace a la página de la Consejería de Educación.

Feliz Día de la lectura.

Saludos de Marta y Flora