INTRODUCCIÓN
Consiste en
que alumnos/as de cursos superiores
(de 5º a 6º) se conviertan en padrinos/madrinas de los de cursos
inferiores (de E. Infantil 3 años a 5
años) para compartir momentos de
lectura. Así las madrinas/padrinos
tendrán la función de leer cuentos, de forma elaborada, a sus
ahijados/as.
Este curso
escolar para comenzar nuestro apadrinamiento escolar se iniciará con
los cursos de Educación Infantil y los 5º y los 6º de Primaria.
Cada curso escolar ampliaremos la colaboración
Con esta
actividad se pretende principalmente la mejora de los diversos
contenidos de la lectura, pero además
contribuirá a desarrollar las relaciones
interpersonales de los alumnos del
centro y el acercamiento entre niños de edades diferentes.
2 .-
OBJETIVOS
se trata de una actividad con un contenido potencial bastante amplio y con la que se podrían plantear múltiples y variados objetivos. Desde el primer momento hay que tener muy claro que está pensada para el fomento de la lectura y que los objetivos en que nos vamos a centrar fundamentalmente son:
se trata de una actividad con un contenido potencial bastante amplio y con la que se podrían plantear múltiples y variados objetivos. Desde el primer momento hay que tener muy claro que está pensada para el fomento de la lectura y que los objetivos en que nos vamos a centrar fundamentalmente son:
a) En
relación a los lectores:
- Desarrollar
la capacidad lectora.
- Favorecer la práctica de la lectura expresiva con la adecuada vocalización, entonación, ritmo, registros fonéticos, inflexiones de la voz, etc.
- Diferenciar los elementos estructurales de un cuento.
- Apreciar los componentes físicos de un libro.
- Incentivar la motivación por la lectura, adaptándose al nivel del oyente.
- Conocer la organización de la biblioteca del centro.
- Registrar el préstamo de los libros y responsabilizarse de su cuidado.
- Potenciar las relaciones interpersonales, reconociendo a los alumnos pequeños como sus iguales en el colegio.
b) En relación a los oyentes:
- Desarrollar la capacidad de escucha activa.
- Mejorar la atención y la comprensión de textos orales.
- Potenciar la observación y la discriminación de signos gráficos.
- Percibir las diferencias entre diversos libros, manifestando sus gustos.
- Sentir interés por la narración, identificando personajes y situaciones.
- Familiarizarse con el uso de la biblioteca.
- Incentivar el respeto hacia los libros.
- Saber adaptarse a personas de diferente edad.
- Favorecer la práctica de la lectura expresiva con la adecuada vocalización, entonación, ritmo, registros fonéticos, inflexiones de la voz, etc.
- Diferenciar los elementos estructurales de un cuento.
- Apreciar los componentes físicos de un libro.
- Incentivar la motivación por la lectura, adaptándose al nivel del oyente.
- Conocer la organización de la biblioteca del centro.
- Registrar el préstamo de los libros y responsabilizarse de su cuidado.
- Potenciar las relaciones interpersonales, reconociendo a los alumnos pequeños como sus iguales en el colegio.
b) En relación a los oyentes:
- Desarrollar la capacidad de escucha activa.
- Mejorar la atención y la comprensión de textos orales.
- Potenciar la observación y la discriminación de signos gráficos.
- Percibir las diferencias entre diversos libros, manifestando sus gustos.
- Sentir interés por la narración, identificando personajes y situaciones.
- Familiarizarse con el uso de la biblioteca.
- Incentivar el respeto hacia los libros.
- Saber adaptarse a personas de diferente edad.
TEMPORALIZACIÓN
Ésta es una actividad planteada para todo el curso escolar, hasta finales de mayo para hacer la evaluación de la misma en junio.
Los encuentros de lectura se harán con una periodicidad quincenal.La duración de las sesiones debe oscilar entre los quince a treinta minutos. Es preferible que se queden justos de tiempo a que les sobre y se pongan a jugar o charlar. Conviene que su interacción sea siempre sobre el libro, ya que si se les deja distraerse, se corre el riesgo de que en encuentros posteriores se vaya relegando la lectura por el juego.
Ésta es una actividad planteada para todo el curso escolar, hasta finales de mayo para hacer la evaluación de la misma en junio.
Los encuentros de lectura se harán con una periodicidad quincenal.La duración de las sesiones debe oscilar entre los quince a treinta minutos. Es preferible que se queden justos de tiempo a que les sobre y se pongan a jugar o charlar. Conviene que su interacción sea siempre sobre el libro, ya que si se les deja distraerse, se corre el riesgo de que en encuentros posteriores se vaya relegando la lectura por el juego.
DESARROLLO
a) Sesiones preparatorias
a) Sesiones preparatorias
1ª -
Contacto previo de los tutores. - Acordar día,
hora, lugar, tiempo de la sesión, etc.
- Los tutores comentan sobre sus alumnos respectivos y se ponen de acuerdo para dirigir los emparejamientos de niños con características especiales.
- Informar de las características y formas de actuar de los alumnos del nivel correspondiente.
- Repartir la función que va a realizar cada uno de los tutores.
- Los tutores comentan sobre sus alumnos respectivos y se ponen de acuerdo para dirigir los emparejamientos de niños con características especiales.
- Informar de las características y formas de actuar de los alumnos del nivel correspondiente.
- Repartir la función que va a realizar cada uno de los tutores.
2ª - Los
alumnos se conocen y se emparejan -
Lugar, día y
hora convenidos.
- Presentación por parte de los tutores de sus respectivos grupos.
- Animarles a que se relacionen y hacer las intervenciones necesarias.
- Los niños hablan entre ellos y se van formando los emparejamientos, atendiendo a las preferencias de los pequeños.
- Las madrinas/ padrinos anotan el nombre de las ahijadas/os.
- Se despiden de manera más particular padrinos/madrinas y ahijados/as, sabiendo que van a estar en contacto a lo largo del curso.
3ª - Elección de cuentos. -
- Presentación por parte de los tutores de sus respectivos grupos.
- Animarles a que se relacionen y hacer las intervenciones necesarias.
- Los niños hablan entre ellos y se van formando los emparejamientos, atendiendo a las preferencias de los pequeños.
- Las madrinas/ padrinos anotan el nombre de las ahijadas/os.
- Se despiden de manera más particular padrinos/madrinas y ahijados/as, sabiendo que van a estar en contacto a lo largo del curso.
3ª - Elección de cuentos. -
a) Los
padrinos y madrinas llevan hechos los carnets, tanto el suyo como los
de los ahijados.
- Los padrinos y madrinas irán a buscar a la biblioteca en la hora del recreo o en el horario de biblioteca de su aula , los libros que utilizarán para el encuentro con sus ahijados/as. Tendrán ayuda tanto de las bibliotecarias como del tutor para coger los libros más adecuados.
- Se consignará el préstamo en una lista preparada a tal efecto.
- El tutor de los mayores se los llevará al aula para trabajar con ellos y dárselos cuando considere conveniente.
b)Encuentros de lectura.
- Las parejas o tríos se distribuyen libremente por el espacio
delimitado. Es conveniente que haya separación suficiente entre
ellos para evitar las distracciones.- Los padrinos y madrinas irán a buscar a la biblioteca en la hora del recreo o en el horario de biblioteca de su aula , los libros que utilizarán para el encuentro con sus ahijados/as. Tendrán ayuda tanto de las bibliotecarias como del tutor para coger los libros más adecuados.
- Se consignará el préstamo en una lista preparada a tal efecto.
- El tutor de los mayores se los llevará al aula para trabajar con ellos y dárselos cuando considere conveniente.
- Se hace la lectura siguiendo las pautas que se hayan trabajado previamente en clase.
- Los tutores, cada uno cubriendo una zona, deben estar atentos para proporcionarles ayuda o corregirles si hiciera falta.,nunca influyendo en la lectura.
- Se observan las dificultades o logros para poderlos comentar luego en clase.
- Los ahijados/as harán un dibujo sobre el cuento . Así sucesivamente se llevarán a cabo las sesiones posteriores.
.- EVALUACIÓN
Se llevará a cabo por medio de encuestas.
También se tendrán en cuenta las anotaciones de la observación directa en el desarrollo.