Hoy se celebra el Día de la Poesía. Aprovechamos para reflexionar sobre su importancia y la necesidad de llevarla al aula. Tiching nos recuerda sus utilidades:
- Trabajar, entender y expresar las emociones, enriqueciendo las competencias comunicativas.
- Aprender a hablar en público o leer en alto, interpretar y declamar.
- Mejorar el propio idioma y otras lenguas, en relación a destrezas orales y escritas.
- Fomentar la vertiente artística y creativa de los alumnos, dando rienda suelta a sus pensamientos e imaginación.
- Conocer la cultura propia y la de otros países, a través de sus poemas, literatura y autores.
- Desarrollar la capacidad memorística y las estrategias de aprendizaje del alumnado.
- Favorecer el uso de estrategias metacognitivas.
- Entender mejor la música y las letras de las canciones, con sus metáforas u otras figuras.
- Conocer, por tanto, figuras literarias o retóricas que enriquecerán el lenguaje de los alumnos.
- Ofrecer, en definitiva, distintas visiones y perspectivas del mundo, de diferentes culturas y realidades que sirvan para abrir los horizontes y la mentalidad de nuestro alumnado.
Para que todos esos potenciales beneficios tengan lugar, la poesía deberá, en la mayoría de los casos, introducirse de un modo gradual.
- Una buena forma de comenzar es mediante canciones.
- Otra manera es a través de historias que les sean cercanas o motivadoras.
- El profesor puede leer en alto y los alumnos también pueden hacerlo.
- Organizar visitas de poetas contemporáneos, videoconferencias, entrevistas virtuales o contacto a través de distintos medios comunicativos.
- Jugar con la poesía y con la lengua: ordenar versos de poemas, reordenarlos, completar poemas, cambiarlos, modificarlos, traducirlos o sustituir palabras. También se pueden realizar dibujos o cómics sobre un poema, en coordinación con la asignatura de dibujo.
- Del mismo modo, se pueden completar canciones, intentar buscar y reflexionar sobre el título de una canción, un poema,...
- Proponer debates, sobre significados, interpretaciones, relaciones entre vida y obra, entre letra y música o entre diferentes poemas.
- Clasificar poemas por orden de preferencia.
- Situar en el tiempo diferentes poemas dados, intentar relacionar algunos poemas con sus autores, con las nuevas tecnologías, se pueden localizar nombres de poetas en google maps...
- Crear canciones o poemas propios, grupales o individuales, de temáticas libres o dadas, o partiendo de ciertas palabras, convertir un poema ya existente, o creado, en música, añadiéndole una melodía, ...
Animaos a descubrir toda su belleza