DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA.





Hoy se celebra el Día de la Poesía. Aprovechamos para reflexionar sobre su importancia y la necesidad de llevarla al aula. Tiching nos recuerda sus utilidades:
  1. Trabajar, entender y expresar las emociones, enriqueciendo las competencias comunicativas.
  2. Aprender a hablar en público o leer en alto, interpretar y declamar.
  3. Mejorar el propio idioma y otras lenguas, en relación a destrezas orales y escritas.
  4. Fomentar la vertiente artística y creativa de los alumnos, dando rienda suelta a sus pensamientos e imaginación.
  5. Conocer la cultura propia y la de otros países, a través de sus poemas, literatura y autores.
  6. Desarrollar la capacidad memorística y las estrategias de aprendizaje del alumnado.
  7. Favorecer el uso de estrategias metacognitivas.
  8. Entender mejor la música y las letras de las canciones, con sus metáforas u otras figuras.
  9. Conocer, por tanto, figuras literarias o retóricas que enriquecerán el lenguaje de los alumnos.
  10. Ofrecer, en definitiva, distintas visiones y perspectivas del mundo, de diferentes culturas y realidades que sirvan para abrir los horizontes y la mentalidad de nuestro  alumnado.
Para que todos esos potenciales beneficios tengan lugar, la poesía deberá, en la mayoría de los casos, introducirse de un modo gradual.
  1. Una buena forma de comenzar es mediante canciones.
  2. Otra manera  es a través de historias que les sean cercanas o motivadoras.
  3. El profesor puede leer en alto y los alumnos también pueden hacerlo.
  4. Organizar visitas de poetas contemporáneos, videoconferencias, entrevistas virtuales o contacto a través de distintos medios comunicativos.
  5. Jugar con la poesía y con la lengua: ordenar versos de poemas, reordenarlos, completar poemas, cambiarlos, modificarlos, traducirlos o sustituir palabras. También se pueden realizar dibujos o cómics sobre un poema, en coordinación con la asignatura de dibujo.
  6. Del mismo modo, se pueden completar canciones, intentar buscar y reflexionar sobre el título de una canción, un poema,...
  7. Proponer debates, sobre significados, interpretaciones, relaciones entre vida y obra, entre letra y música o entre diferentes poemas.
  8. Clasificar poemas por orden de preferencia.
  9. Situar en el tiempo diferentes poemas dados, intentar relacionar algunos poemas con sus autores, con las nuevas tecnologías,  se pueden localizar nombres de poetas en google maps...
  10. Crear canciones o poemas propios, grupales o individuales, de temáticas libres o dadas, o partiendo de ciertas palabras, convertir un poema ya existente, o creado, en música, añadiéndole una melodía, ...
Animaos a descubrir toda su belleza